Ուրբաթ, 13. 12. 2024

spot_img

A través del Consejo de Organizaciones de Habla Turca reitera su apoyo a Azerbaiyán

SARDARABAD, BUENOS AIRES –  El lunes pasado, se realizó en Kirguistán la cumbre del Consejo de Organizaciones de Habla Turca, en el que hizo uso de la palabra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En su discurso, el mandatario turco anunció que el Consejo aspira a obtener la condición de observador en la O.N.U.porque “hemos visto violaciones flagrantes de las reglas internacionales últimamente. 

Algunos países ignoran la diplomacia y usan amenazas y chantajes » -dijo.

«Las sanciones ponen en peligro los acuerdos internacionales.  Turquía se pondrá de pie en defensa de la supremacía de la ley. Los estados turcos deben demostrar su solidaridad para que el derecho internacional funcione para siempre», -añadió.

Hablando de problemas internacionales, Erdogan dijo que se debe promover la paz y la seguridad en el espacio de Afganistán y Siria.

«Nuestra lucha continuará beneficiando a toda la humanidad», dijo.

Según Erdogan, Turquía es consciente de la situación en torno del proceso de paz palestino-israelí. «Es imposible establecer la paz sin resolver el problema palestino», declaró.

También se refirió al conflicto de Karabaj, sobre el cual expresó: «El problema de Nagorno-Karabaj debería resolverse sobre la base de la integridad territorial, y se debe encontrar una solución justa» -sostuvo e instó a los países miembros a apoyar a Azerbaiyán.

«Creo que debemos expresar nuestro apoyo en este tema. Lo mismo es aplicable para la cuestión de Chipre»,  sentenció.

Finalmente, también los alentó a luchar contra el movimiento que lidera FetullahGülen, a quien responsabiliza de un fallido golpe de estado en Turquía en julio de 2016.

También hizo un llamado a los países participantes a utilizar sus monedas nacionales y locales en el comercio, en medio de la caída de la lira turca, tras la ruptura de Ankara con Washington, por causa de Gülen. Erdogan sostuvo que para los países del Consejo de Organizaciones de Habla Turca, depender de los Estados Unidos crea obstáculos.

Para finalizar, buscó incentivar el volumen comercial en la región, por cuanto, en su opinión, a pesar de la rica geografía y de las organizaciones, el comercio no está lo suficientemente desarrollado.

 El Consejo Turco comprende Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán y Turquía. Hungría y Uzbekistán asistieron a la cumbre de Cholpon-Ata en calidad de invitados de honor.

spot_img

ՆՄԱՆ ՆԻՒԹԵՐ

spot_img
spot_img

ՎԵՐՋԻՆ ՅԱՒԵԼՈՒՄՆԵՐ

spot_img

Զօրակցիր Զարթօնք Օրաթերթին