Ուրբաթ, 19. 07. 2024

spot_img

Se celebraron los 2800 años de Ereván

SARDARABAD, (Buenos Aires).-Armenia celebró los 2800 años de su ciudad Capital, Ereván, con una serie de actos que tuvieron lugar el domingo 21 del corriente desde la mañana.

Hubo maratones, competencias de ciclismo, desfiles, recitales e inauguraciones en distintas plazas y calles de la ciudad, donde la gran protagonista fue justamente la Capital, a la que se le dedicaron todos los festejos.

Miles de personas asistieron a distintos actos según su interés y cercanía, para concluir en una gala nocturna en la Plaza de la República de Ereván.

Ya el día anterior, el viceintendente de Ereván, AramSukiasian, había presidido la inauguración de un monumento-fuente dedicado al 2800º aniversario de la ciudad, en el parque VahaknTavitian del distrito de Arapguir.

La obra del arquitecto DikránBarseghian, lleva los nombres de las capitales armenias cavadas en la piedra y simboliza la unidad de Armenia, Artsaj y la Diáspora. El acto finalizó con un concierto.

El domingo, por su parte, el intendente HaigMarutian presidió la inauguración de otro monumento conmemorativo, en el parque Arthur Garabedian.

Tras hacer uso de la palabra, Marutian procedió a descubrir el monumento junto con el arquitecto DikránBarseghian, autor de la obra, con el trabajo escultórico de MherSimonian.

Luego, la actividad se trasladó a la moderna y tradicional “HiusisaínBoghodá” (Diagonal Norte), donde primero hubo un recital de bandas tradicionales, y más tarde un desfile de vestimenta nacional, titulado “De Urardú a nuestros días”, que asombró al público por la novedad y la diversidad de diseños con estilo armenio.

Otra de las sorpresas preparadas para el disfrute de nativos y turistas fue la presentación de las bandas de música del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Situaciones de Emergencia, de la Policía, de la Universidad Militar VazkénSarkisian y del Servicio de Tropas Fronterizas, que presentaron canciones populares dedicadas a Ereván. El desfile, que comenzó en la Plaza de la Libertad, terminó en la Plaza de la República.

Más temprano, en la misma Plaza de la Libertad, se habían presentado varios conjuntos de danzas etnográficas y grupos de música nacional.

Los amantes de la música clásica tuvieron también su atractivo en el parque contiguo al Conservatorio Estatal Gomidás, donde actuaron la Orquesta de Cámara de Armenia, el Coro de Cámara, el Ensamble de Danzas de las Fuerzas Armadas y alumnos de la Orquesta de Cámara.

Simultáneamente en el Complejo Cascade, que es uno de los lugares más conocidos y visitados de Ereván, se desarrolló un festival de jazz, con la actuación de reconocidos artistas locales e invitados especiales.

El intendente de Ereván, HaigMarutian recorrió toda la ciudad a pie para compartir con los “ierevanenses” la alegría de los 2800 años de la capital.

Los actos concluyeron con un concierto en la Plaza de la República, donde miles de ciudadanos siguieron las alternativas de una teatralización sobre la fundación de la ciudad, música y danzas tradicionales.

Durante el acto, hizo uso de la palabra el intendente, quien expresó:

«Queridos habitantes de Ereván, nuestra capital tiene 2800 años. Es un gran honor para mí estar aquí en este día histórico y representar a Ereván, representándolos a ustedes.

En realidad, mis queridos amigos, no nos damos cuenta de lo afortunados y felices que somos.

Hoy nos encontramos en nuestra tierra natal y celebramos el 2800º aniversario de nuestra capital. Tenemos la suerte de ser ierevanenses. Muchas veces he dicho que ierevanenses son quienes consideran a Ereván su hogar. Ereván es la capital de todos los armenios.

Estoy orgulloso de ser ierevanense, orgulloso de ser uno de ustedes, orgulloso de celebrar el jubileo de nuestra antigua capital, que enfrentó tantas dificultades pero que hoy está de pie, con orgullo y mirando hacia adelante.

Hoy me preguntaron cuál es el mejor regalo para el cumpleaños de Ereván. Definitivamente, puedo decir que los mejores presentes son los propios ciudadanos, la calidez de todos los armenios, personas libres y orgullosas que han podido obtener la libertad y sentar las bases para la nueva democracia.

Es imposible imaginar un mejor regalo ya que nuestros hijos vivirán en Ereván.

Felicito cordialmente a todos los armenios del mundo. ¡Te quiero, Ereván!”.

El acto concluyó con un show de fuegos artificiales.

spot_img

ՆՄԱՆ ՆԻՒԹԵՐ

spot_img
spot_img

ՎԵՐՋԻՆ ՅԱՒԵԼՈՒՄՆԵՐ

spot_img

Զօրակցիր Զարթօնք Օրաթերթին