Հինգշաբթի, 25. 07. 2024

spot_img

Memorable cena del 80º aniversario de la Catedral San

Gregorio El Iluminador

SARDARABAD, Buenos Aires.- Con la presencia de más de trescientas personas, entre ellos el secretario de Culto de la Nación, Emb. Alfredo Abriani, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la República Argentina, cardenal Mario Poli, el diputado nacional Waldo Wolff, el juez federal Dr. Franco Fiumara, el director Nne Pluralismo y Multiculturalidad, Dr. Julio Croci, la embajadora de la República de Armenia en Argentina, Da. Ester Mkrtumian, el subsecretario de Culto de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Federico Pugliese, la subsecretaria Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Pamela Malewicz, el director de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, D. Ricardo Pedace, el periodista Daniel Santoro, entre otras autoridades, líderes religiosos, representantes de las instituciones armenias, benefactores e invitados, se llevó a cabo  en la Sala “Siranush” del Centro Armenio la Cena Aniversario por los 80 años de la Catedral San Gregorio El Iluminador.

Con la bendición del arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, y el cardenal Poli, se dio inicio al evento, en el que se hizo lectura del mensaje enviado por Su Santidad Karekín II, patriarca supremo y katolikós de todos los armenios, especialmente para la ocasión.

El presidente del Centro Armenio de Argentina, Carlos Varty Manoukian, se dirigió a los presentes agradeciendo a la comunidad, sus instituciones y benefactores el constante acompañamiento. A su vez, destacó el rol de la Iglesia Armenia en la historia y la conformación de la identidad nacional y subrayó la recíproca necesidad entre Armenia y la Diáspora.

También hicieron uso de la palabra el secretario Avruj, el cardenal Poli y la embajadora Mkrtumian.

Participaron del evento todos los religiosos de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina, el archimandrita Maghakia Amirian y los RR.PP: Iegishé Nazarian, Mesrob Nazarian, Mashdótz Arakelian yHarutiun Sepanian.

Además de las autoridades nacionales mencionadas, recibieron una medalla del 80º aniversario como distinción los benefactores Akrabian Sergio, Akrabian Carlos, Arslanian Esteban, Balassanian-Pushidjian Margarita, Berberian Hagop, Caramian Eduardo, Ekcerciyan Nadya, Kalpakian Ohan, Karaguezian Aram, Karagozlu Arturo, Maldjian León, Miridjian Juan, Murekian Jorge, Potikian Carlos, Romanchuk Gustavo, Simsiroglu Krikor, Tertzakian Melkon y Tossounian Jorge.

A su vez, se hizo una mención especial al Dr. Daniel Stamboulian y al Dr. León Carlos Arslanian por llevar el nombre de la comunidad armenia a lo más alto de la sociedad argentina; a los señores Isaac Nigohosian y Juan Yernazian por su larga trayectoria al servicio de la comunidad armenia, al historiador Raymond Kevorkian, de visita en Argentina invitado por la Fundación Arzoumanian para participar de conferencias, y a los periodistas Daniel Santoro y Sergio Rubín.

También fueron distinguidos Claudia Russo, coordinadora de Cultos de la Nación; Gustavo Guillermé, presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso; el arzobispo Crisóstomo Ghassali, de la Iglesia Ortodoxa Siriana de Antioquía; monseñor Iosif, de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado Ecuménico, en representación de Monseñor Tarasios quien no se encuentra en la ciudad; el Reverendo Padre Gabriel Coronel, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, en representación de Monseñor Siluan Muci, quien no se encuentra en la ciudad; el Pastor Enoc Elmassian, de la Iglesia Evangélica Armenia; el Reverendo Padre Iegishé Nazarian, de la Iglesia Apostólica Armenia; y por su constante colaboración al servicio de la Iglesia Armenia, Bedrossian Roxana, Dergarabetian Diana, Eulmessekian Makruhí, Galsdian Azad, Gianibelli Emilse, Kechichian Rubén, Kniasian Sergio, Mouchian Annie, Mozian Rubén, Sarafian Harutiún, Sarafian Diana y Sarafian Mihrán.

Entregaron placas al arzobispo Mouradian en ocasión de la celebración representantes de la Colectividad Armenia de Córdoba, la Colectividad Armenia de Rosario, la Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata, la Unión Compatriótica Armenia de Marash y el Instituto Isaac Bakchellian.

El encuentro contó con la estupenda participación artística del Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias “Masís” y el conjunto de música armenia “Noé Band” junto a la cantante Mariela Moumdjian.

spot_img

ՆՄԱՆ ՆԻՒԹԵՐ

spot_img
spot_img

ՎԵՐՋԻՆ ՅԱՒԵԼՈՒՄՆԵՐ

spot_img

Զօրակցիր Զարթօնք Օրաթերթին