SARDARABAD, BUENOS AIRES – Con motivo de celebrarse el 27º aniversario de la proclamación de la independencia de Karabaj -hoy República de Artsaj- pueblo y gobierno se unieron en grandes festividades populares.
En primer lugar, en el residencia presidencial, el mandatario karabají, BakoSahakian, entregó condecoraciones y distinciones a oficiales y altos rangos del ejército de Defensa, soldados, figuras públicas, filántropos y representantes de la economía, cuidado de la salud, la educación y la cultura.
En su discurso, el presidente BakoSahakian destacó que Artsaj junto con Armenia y la Diáspora están dando pasos firmes hacia la construcción de un Estado libre, soberano y democrático. Subrayó que durante estos años, antes que nada se aseguró la capacidad defensiva y la seguridad de nuestro Estado.
Se resguardó a la gente; se resolvieron muchas cuestiones para el desarrollo del Estado y de las instituciones democráticas, alentando e incentivando el progreso en distintos sectores de la economía y elevando el nivel de vida de la población.
Al referirse a cuestiones del futuro, el jefe de Estado señaló que la actualidad presenta nuevas demandas de gran significado. Al respecto, manifestó su confianza de que el Estado pueda tomar las medidas necesarias para enfrentarlas y resolverlas eficientemente.
“Nuestra confianza se basa en la voluntad inquebrantable de nuestro pueblo, en su empuje y deseos de sobrellevar cualquier dificultad y de ser artífice de su propio destino” -declaró BakoSahakian.
Lo acompañaron en la ceremonia de premiación, el primado de la Iglesia Apostólica Armenia de Artsaj, arzobispo BarkevMardirosian, el presidente de la Asamblea Nacional, AshodGulian; el ministro de Estado KrikorMardirosian y otros funcionarios de gobierno.
Reunión con el presidente de Armenia
El primer mandatario de Armenia, ArménSarkisian, partió hacia la capital karabají, Stepanakert, para estar presente en los actos celebratorios de la independencia y mantener una reunión con su par del segundo Estado armenio.
Ambos presidentes se reunieron el 2 de septiembre en el palacio presidencial, donde evaluaron las relaciones bilaterales y distintos modos de cooperación para que Armenia continúe contribuyendo a la construcción de la democracia y al desarrollo del Estado karabají.
Acto seguido, ambos líderes, acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes, rindieron tributo a quienes dieron sus vidas por la independencia de Artsaj, colocando ofrendas florales ante el monumento que los recuerda, junto con el primer presidente de la Asamblea Nacional de Karabaj, Artur Meguerdichian.